Saltar al contenido
Portada » Blog » Que hacer si te ataca un perro

Que hacer si te ataca un perro

Uno de los temores mas grandes que tuve y aun sigo teniendo es no saber que hacer ante el ataque de un perro. Recibir una mordida de uno es sin dudas una experiencia bastante traumática, dolorosa y puede traer consecuencias bastante graves para tu salud física y hay por ahí a quienes les deja alguno que otro trauma psicológico y créanme, no exagero.

Recuerdo que cuando era adolescente me gustaba ver el programa televisivo el Encantador de perros de Cesar Millán. Este espacio tuvo un capitulo en especifico que no recuerdo cual es, donde Cesar dio una técnica que hasta la actualidad hago cada vez que uno que otro perro decide ponerme a sudar, y me ha dado resultados hasta ahora.

En esta ocasión te daré consejos sobre qué debes hacer si un perro te ataca, como no correr y mantener la calma, enfrentar al perro y no mostrar miedo ¡aunque te estes cagando por dentro! y utilizar objetos a mano para defenderte.

Es importante no correr y mantener la calma si un perro te ataca.

Lo primero que debes saber es a que te estarás enfrentando, y déjame decirte que te enfrentas a un animal que puede correr de 40 a 45 Km/H, así que si corres que sea en dirección al hospital.

TE PUEDE INTERESAR  Conceptos básicos del entrenamiento con clicker para perros

Sigue estos sencillos pasos y estarás reduciendo la posibilidad de recibir una mordida:

  • No corras, ya que le darás la oportunidad de morderte.
  • No pierdas la calma, ya que el perro posiblemente solo quiera amedrentarte.
  • Si corres, el perro te identificará como presa y te atacará.
  • Enfrenta al perro sin miedo y mantente firme.

Ahora te explico a detalle cada uno de estos pasos. En primer lugar ya te dije anteriormente que los perros pueden alcanzar velocidades de hasta 45 km/h por lo que tener uno de estos detrás no es buena idea.

Los perros son animales territoriales así que es un comportamiento completamente normal y seguramente quiera que te vallas de sus dominios, pero si corres el no se detendrá y se asegurara de que recuerdes donde y con quien te metes. Por lo que si te detienes y lo miras fijamente el vera en ti una amenaza y en su mente perruna se dirá ¡Este esta mas loco que yo! Por lo que este paso te llevara automáticamente al segundo punto; no perder la calma.

Si un perro te ataca, puedes empujarlo usando la planta del pie o golpearlo con objetos como un garrafón o una caja para contrarrestar sus mordidas

  • La planta del pie es más grande que la apertura de la boca del perro, por lo que puedes empujarlo.
  • La nariz y los ojos del perro son sensibles, puedes tocarlos para desorientarlo.
  • Si vas a golpear al perro, esconde tus dedos en la parte de atrás de tu mano y usa los nudillos para golpear.

La parte delantera de la cara de los perros son zonas con puntos vulnerables. La nariz y ojos son partes sensibles que puedes aprovechar ya que al golpear la nariz el perro apartara la atención incluso estornudara. Así que trata de hacer contacto en estas zonas. Pero no confundas la nariz con la boca ya que es ahí donde están los dientes y es precisamente esto lo que queremos evitar. Así que una vez mas ¡Mantén la Calma!

TE PUEDE INTERESAR  Adiestramiento Canino: Claves para fortalecer vínculos

En caso de ser atacado por un perro, se recomienda espantarlo o empujarlo para generar espacio y poder escapar

  • Si el perro intenta morder, es importante que sea la mano no dominante.
  • Se puede golpear al perro en el momento del ataque para disuadirlo.
  • Se debe tener cuidado con las patadas voladas, preferiblemente golpear de frente y apuntar a la cara.
  • En caso de ser testigo de un ataque, se puede buscar la parte vulnerable del perro y tratar de distraerlo para ayudar a la victima.

Si un perro te ataca y tiene collar, trata de tomarlo por detrás del collar y levántalo para cortar su respiración y esperar a que se calme.

  • No tomes el collar de lado, ya que el perro aún puede alcanzarte.
  • Si el perro es muy fuerte, puedes tomarlo con ambas manos y levantarlo.
  • Una vez que el perro esté inconsciente, suéltalo y asegúrate de asegurarlo para evitar que vuelva a pelear.
  • Si el perro no tiene collar, puedes sostenerlo de los dos lados para inmovilizarlo y pedir ayuda para controlarlo.

Conclusión

Entonces para ir cerrando, ya sabes que debes hacer ante el ataque de un perro. Pero el mejor consejo que te puedo dar es y será siempre que no te expongas a peligros innecesarios. Porque si bien estos consejos serán útiles en situaciones de peligro no garantizan del todo que no salgas lastimado o lastimada en algún momento. O dime, que te haces si la situación se pinta con un perro mas grande y agresivo como un perro de presa, un pitbull por ejemplo. Existe la posibilidad que libres siguiendo estos consejos PERO es mejor evitar.

TE PUEDE INTERESAR  Cómo evitar que tu perro tire de la correa
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 5)

3 comentarios en «Que hacer si te ataca un perro»

  1. Muy instructivo con respecto a los animales ya que es bueno conocer su origen, su raza y cada beneficio de lo bueno que seria tener una mascota, y también como lidiar con lo que te encuentras en las calle cuando ellos te atacan que reacción tener en ese caso, pero lo mejor de tener a un perro de mascota no es que solo sea una mascota sino que forma parte en nuestras vidas y corazones ya que cuando nos sentimos triste o mal ellos toman un comportamiento diferente ya que se acuestan a tu lado o cerca ya que no te sientas solo o te sientas mal, que esa animalito que muchos rechazan nos cuidan y nos alerta de cualquier cosa que nos pueda suceder tanto en casa como en la calle

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *